Historia

orquestavaldivia2

 

Antecedentes

Al año 2007, existían en el país cuatro orquestas profesionales de tiempo completo, tres de ellas ubicadas en Santiago. El acceso de los habitantes de regiones (a excepción de Concepción) a conciertos de música clásica en interpretaciones profesionales se limitaba entonces a las giras de los 4 conjuntos establecidos, y a conciertos esporádicos de orquestas formadas para ocasiones puntuales. En el último tiempo, esta actividad se complementaba con los conciertos de numerosas orquestas juveniles e infantiles que se han multiplicado desde el nacimiento de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles el año 2001.

Gracias a la iniciativa del Consejo de Fomento de la Música Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, de estimular y financiar la creación y funcionamiento de orquestas profesionales de tiempo completo en regiones distintas a la Metropolitana, las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Maule, Araucanía y los Ríos pudieron crear orquestas para brindar una nutrida programación de conciertos profesionales de alto nivel, que significó una ampliación en la cantidad y calidad de actividades de esta naturaleza, así como del número de personas que tienen acceso a este tipo de manifestaciones culturales.

La Orquesta

Fundada el año 2010 al alero de la Universidad Austral de Chile, la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV) es una de las seis orquestas profesionales fuera de la Región Metropolitana considerada en el presupuesto de la nación, junto a las orquestas de La Serena, Marga-Marga, Maule, Concepción y Temuco.

La Orquesta asume un compromiso irrenunciable con el crecimiento cultural de las comunas de la Zona Sur Austral del país y en particular de la Región de los Ríos, así como con la llegada a sectores geográficos y sociales con menor acceso a manifestaciones artísticas. Además de su temporada principal de conciertos en Valdivia, que actualmente considera 28 presentaciones, cada año la Orquesta realiza una importante labor de extensión, con más de 60 conciertos gratuitos en barrios y comunas de la zona sur, además de actividades educativas en escuelas, con énfasis en sectores rurales.

En sus ocho años de trayectoria, la Orquesta ha colaborado con más de 40 músicos invitados de 14 países, como los directores Rodolfo Fischer (Chile) y Valentina Peleggi (Italia), los cantantes Carlos Mena (España) y Luciana Mancini (Chile), los violinistas Martin Tuksa (Austria), Mayumi Seiler (Austria) y Álvaro Parra (Chile), los violinistas barrocos François Fernandez (Francia) y Luís Otávio Santos (Brasil), los cellistas Alban Gerhardt (Alemania) y Umberto Clerici (Italia) y los pianistas Armands Abols (Letonia) y Stephan König (Alemania).

Su financiamiento proviene del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Universidad Austral de Chile, el Gobierno Regional de Los Ríos y diversos auspiciadores privados, además de ingresos por venta de entradas y conciertos. Y su centro de operaciones se ubica en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile, en la ciudad de Valdivia, capital de la Región de Los Ríos.