Historia

orquestavaldivia2

 

Antecedentes

Al año 2007, existían en el país cuatro orquestas profesionales de tiempo completo, tres de ellas ubicadas en Santiago. El acceso de los habitantes de regiones (a excepción de Concepción) a conciertos de música clásica en interpretaciones profesionales se limitaba entonces a las giras de los 4 conjuntos establecidos, y a conciertos esporádicos de orquestas formadas para ocasiones puntuales. En el último tiempo, esta actividad se complementaba con los conciertos de numerosas orquestas juveniles e infantiles que se han multiplicado desde el nacimiento de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles el año 2001.

Gracias a la iniciativa del Consejo de Fomento de la Música Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, de estimular y financiar la creación y funcionamiento de orquestas profesionales de tiempo completo en regiones distintas a la Metropolitana, las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Maule, Araucanía y los Ríos pudieron crear orquestas para brindar una nutrida programación de conciertos profesionales de alto nivel, que significó una ampliación en la cantidad y calidad de actividades de esta naturaleza, así como del número de personas que tienen acceso a este tipo de manifestaciones culturales.

La Orquesta

Creada el año 2010, la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV) es una entidad musical profesional de excelencia dependiente de la Universidad Austral de Chile. En concordancia con la misión de ésta, busca contribuir al desarrollo de la música, las artes y la cultura en Chile y el Cono Sur, con especial énfasis en la Zona Sur Austral, difundiendo en conciertos del más alto nivel los clásicos universales de la música docta, la creación contemporánea y la obra de los compositores chilenos de todas las épocas.

En el contexto regional, la Orquesta asume un compromiso irrenunciable con el crecimiento cultural de las comunas de la Zona Sur Austral del país y en particular de la Región de los Ríos, con la llegada a sectores sociales y geográficos de menor acceso a bienes culturales, con la difusión de la música docta a nivel escolar y con la creación de nuevas audiencias.

El conjunto es una de las diez orquesta profesionales de tiempo completo que actualmente existen en Chile, y posee una planta artística estable de 14 músicos (5 vientos y 9 cuerdas) y se complementa con refuerzos en diversos instrumentos. A partir del año 2016, la OCV es parte del Presupuesto de la Nación, y por lo tanto es financiada directamente por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,  la Universidad Austral de Chile, el Gobierno Regional de Los Ríos y diversos auspiciadores privados, además de ingresos por venta de entradas y conciertos.

Su centro de operaciones se ubica en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile, en la ciudad de Valdivia, capital de la Región de Los Ríos.

Actividades permanentes

La OCV realiza una temporada principal en Valdivia de 20 conciertos en el Aula Magna de la UACh y en el centro de la ciudad, además de una importante labor de extensión que incluye conciertos comunitarios en comunas y barrios. En sus seis años de actividad, ha ofrecido más de 450 conciertos en toda la Zona Sur de Chile. Ha realizado giras a la Patagonia chilena y Región de Los Lagos, ha participado en las tres producciones internacionales de ópera del Teatro del Lago de Frutillar, y en su primera gira internacional visitó cuatro ciudades uruguayas con una presentación en el prestigioso Teatro Solís de Montevideo.

La Orquesta ha colaborado con importantes figuras como el cellista Alban Gerhard (Alemania), el contratenor Carlos Mena (España), los pianistas Armands Abols (Letonia), Liza Chung, Mahani Teave, Marcella Mazzini y Stephan König (Alemania), el guitarrista Luis Orlandini, los cantantes líricos chilenos Evelyn Ramírez, Luciana Mancini, Rodrigo del Pozo, Ricardo Seguel y Patricio Sabaté, y los directores Pedro-Pablo Prudencio, Martin Tuksa (Austria), Eduardo Browne, Rodolfo Fischer y Víctor Hugo Toro, entre otros.

En el ámbito escolar y de formación de audiencias el conjunto desarrolla un programa de conciertos y acciones educativas, actividades que se realizan en el Aula Magna de la UACh, establecimientos educacionales de zonas urbanas y rurales, espacios públicos municipales y en salas de clases.